miércoles, 28 de mayo de 2014

La Magia del color en el antiguo Egipto

Una de las formas de simbolismo mas poderosas en la magia es el color , y en el arte y la cultura egipcia en pocas ocasiones los colores se escogían al azar, excepto en escenas de acción cuando la luz y la oscuridad se utilizaban como contraste par personajes menos significativos. Justamente, cada hombre y mujer representado en el arte egipcio, el hombre tenia piel rojiza para indicar que estaba expuesto al sol y que trabajaba al aire libre, ( incluso los nobles eran representados así ) y las mujeres tenían la piel blanca, señal de que permanecían adentro. aunque a veces las estatuas de mujeres segadoras también tenían la piel rojiza. El rojo y el blanco juntos significaban la plenitud como en el rojo y blanco de la corona del Alto y Bajo  Egipto representaban la totalidad que se unía en el Rey.
Para los egipcios, el color era parte esencial de la naturaleza de una persona, divinidad u objeto y por eso era un factor muy poderoso dentro de la magia.




Los Talismanes y amuletos estaban fabricados con cristales o piedras de un color determinado o bien pintados en un cierto color que indicaba su poder mágico.

Los colores utilizados en el antiguo Egipto han sobrevivido a lo largo de miles de años , sobre todo porque fueron fabricados a partir de compuestos minerales.Todavía hoy podemos verlos en las estatuas de las tumbas y en las pinturas de las paredes de las tumbas.


Negro( Khem, Km o Kem)
No tenia ninguna de las connotaciones de maldad u oscuridad que tiene hoy en nuestro mundo moderno. Precisamente su nombre Km se asocia con Kmt o Kemet, que significa < tierra negra >. Este era uno de los nombres de Egipto, refiriéndose al lodo sedimentado que dejaba la crecida del río Nilo. Por esta razón , el negro era un color primario de fertilidad y renacimiento. la vida se originaba en las oscuras aguas primordiales.
Era también el color de las tinieblas y en concreto el color de Osiris, el dios del inframundo  que originaba el ciclo regenerador y era una pieza básica para conceder el renacer a los bienaventurados muertos. Osiris es a veces representado de color verde.
Anubis , el dios responsable de embalsamar a los muertos, era representado como un chacal o un perro negro, o como una figura con cabeza negra de chacal y extremidades doradas.



Azul ( Khesbedj o irtiu )












El azul es un potente color utilizado para representar el cielo, especialmente los cielos estrellados y el cuerpo de la diosa Nut, así como las aguas del Nilo. Los bellos dibujos de los papiros y también de las tapas de los sarcófagos, pintan en un rico tono azul lapislázuli ( el pigmento se hacia con este mineral ) el cielo ensartado de estrellas doradas y las aguas originales. Así pues el azul y el dorado se utilizan en un ritual para simbolizar a Nut.
Tambien es el color de Thoth, el dios de la sabiduría y de la escritura, en forma de babuino azul.
El azul puede representar la sabiduría y el poder del cielo y de las aguas florecientes. Pero, ademas, representa la protección vital.
Amón , el dios creador , algunas veces tenia la cara azul; el tocado de Ptah, otro dios creador, también era azul. El cabello de las divinidades también estaba pintado con lapislázuli.

Verde ( Wadj )













Este color estaba asociado, y a menudo estaba elaborado , con el cristal verde de la malaquita. el verde simbolizaba la vida y el crecimiento, como la verde franja que crece a orillas del Nilo.
El verde se asocia con el tallo verde y las hojas del papiro, la planta con la que se confeccionaban los papiros para escribir. Uadjit, la diosa serpiente, era la protectora del bajo Egipto. Su símbolo es el papiro y a veces se la nombra como < la verde >.
La cara y la piel de Osiris eran verdes, representando la renovación de las cosechas y su poder sobre la vegetación. En las paredes de las tumbas y los sarcófagos se representaba a la gente que había fallecido con la piel verde, lo cual significaba que estaba renaciendo. El verde era un color muy habitual para los amuletos de curación y de vitalidad.

Rojo ( desher )
















El rojo es una mezcla de poder y peligro.Era el color asociado con el desierto a ambos lados de la negra tierra fértil, conocido como deshert, <la tierra roja>.
La tinta roja usada en la escritura significaba que ese nombre era de un enemigo. En su aspecto negativo se asociaba a Seth, dios del mal, el caos y las tormentas, aunque era una fuerza necesaria para el equilibrio del Universo.
A pesar de todo, el rojo no era solo el color de lo  peligroso. Significaba la victoria y era también creador y vital en forma de fuego y sangre, especialmente la sangre de la menstruación de Isis, cuyo amuleto Tjet, su nudo, a menudo estaba hecho de jaspe rojo o cornalina.
El rojo también era el color de Hathor, significaba fertilidad, amor apasionado y sentimientos profundos  en una relación a largo plazo. A las momias de los faraones se les colocaba un cristal rojo en forma de corazon en la cavidad donde se hallaba el corazon en caso de que hubiera malogrado y estuviera dañado.
Igual que el oro, el rojo es un color solar, relacionado con la salida y la puesta de sol, asi que tambien representa a los dioses solares, especialmente a Re.

Blanco ( shesep y hedj)

















Quizás este sea el primer color que se utilizo en el antiguo Egipto. Era un color importantísimo en un país tan caluroso ya que reflejaba la luz.
Desde la prehistoria se ha asociado a la pureza, la santidad y por supuesto a los rituales, así que es natural que fuera el color de los ropajes de los sacerdotes y de la realeza.
La calcita o el alabastro blanco se utilizaban para la construcción de templos y la fabricación de objetos rituales.
La plata, un raro metal que se consideraba la sustancia de la que estaban hechos los huesos de los dioses, también se llamaba hedj y simbolizaba la luz de la luna. La plata y el oro juntos simbolizaban la luna y el sol.sol. Isis en su faceta lunar y Khonsu, el dios de la luna, van vestidos de blanco. El lunar Thoth era un ibis blanco con el rostro negro.

Amarillo ( kenit y Khenet)



















Este era otro color solar y un símbolo de todo lo que era permanente y no se podía destruir.
El dorado era el color de Re, el color de la carne de los dioses. Era también el color de los faraones  después de la muerte, ya que se convertían en divinidades, de ahí que las mascaras funerarias y los sarcófagos sean de oro. Pero todas las divinidades se hacían en oro para indicar su poder y naturaleza divina, solo cabe recordar a la diosa solar, Sekhmet, en amarillo dorado, una feroz protectora y sanadora.




Texto extraído del libro " Nuevos misterios del antiguo Egipto"


















No hay comentarios:

Publicar un comentario