miércoles, 5 de marzo de 2014

La salvia

La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura. Es de hoja perenne y está provista de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Las hojas son de forma oblonga, pecioladas, de color verde grisáceo, opuestas de margen dentado regular y lanosas. Su flor de color violeta, grande y bilabial. Posee una corola con el labio superior erecto.
A pesar de ser una planta originaria de Europa, en todo el mundo existen variedades medicinales de salvia.La salvia, además de ser sana, es también agradable al paladar. Entre sus principales componentes encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.
La
salvia siempre ha estado relacionada con la salud. Su propio nombre lo indica, ya que salvia viene del latín “salvare” que significa “curar”.
Para los griegos antiguos, la
salvia era una planta sagrada empleada para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares, etc.



La salvia - Propiedades curativas

Las personas que sufren halitosis , pueden frotar los dientes con las hojas frescas de salvia, estos se blanquean y además, refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.La salvia tiene propiedades estimulantes. Activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso, lo que hace de esta planta un buen remedio para las personas con anemias, astenia, que están convalecientes y para todas las personas que tienen agotamiento nervioso.La salvia también tiene propiedades astringentes y tonifica el aparato digestivo por lo que es muy útil en caso de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares, leucorreas, etc. El hecho de que la salvia contenga entre sus principios activos un estrógeno la hace una planta indicada para los trastornos hormonales femeninos que van desde irregularidades menstruales, hasta infertilidad. También la salvia es una de las plantas más indicadas para atenuar los efectos de la menopausia. Es una buena alternativa a tratamientos de sustitución hormonal a base de estrógenos sintéticos y que pueden llegar a ser peligrosos, porque la salvia alivia considerablemente síntomas de la menopausia como sofocos, náuseas, vértigos, golpes de calor, sudoraciones nocturnas, dolores de cabeza… síntomas todos los acompañan esta época de la mujer.
También se han hallado en la salvia propiedades antidiabéticas, ya que tomando su decocción se disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
Tiene cierta capacidad diurética, por lo cual es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.
Se aconseja para utilizar como cataplasmas sobre quemaduras, heridas, llagas, ulceras y otros edemas, puesto que posee cualidades antisépticas y astringentes. También está indicada en lavados vaginales para tratar enfermedades como la leucorrea.
Para tener un sueño tranquilo y evitar el insomnio es recomendable beber un té antes de acostarse a dormir, para ello se deben agregar a 1 taza de agua hirviendo ½ cucharadita de flores demanzanilla y ½ de salvia. Dejar infundir por 7 minutos y beber tibio.



Las hojas frescas de salvia también pueden ser utilizadas para aliviar la comezón y el dolor ocasionado por la picadura de mosquitos y otros insectos, solo basta con ponerlas sobre la zona afectada.

La salvia - Contraindicaciones

Está contraindicada para personas en lactancia, insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa, esto por su alto contenido en thuyona, la cual es neurotóxica y en dosis altas puede ocasionar convulsiones.
Posee cierta capacidad abortiva, lo cual no es recomendado para mujeres en embarazo, además de su acción estrogénica.

la salvia como planta magia:




Nombres populares: Salvia de jardin y salvia roja.
Genero: Masculino
Planeta: Júpiter
Elemento: Aire
Poderes: Inmortalidad, longevidad, sabiduría, protección y deseos.
Usos Mágicos: La salvia se ha empleado para lograr larga vida, a veces incluso la inmortalidad. Esto se consigue comiendo un poco cada dia, por lo menos en el mes de mayo.
La salia se lleva para fomentar la sabiduría, y sus hojas se emplean en innumerables hechizos curativos y de dinero. Para protegerse del mal de ojo , lleve un pequeño cuerno lleno de salvia.
Hay que hacer unas advertencias con este cultio: sembrar salvia en su propio jardin trae mala suerte,un macetero con salvia trae mala suerte hay que asegurarse que este compartido con otra planta.A los sapos les gusta la salvia.
Si desea que algún deseo se haga realidad, escribalo sobre una hoja de salvia y póngalo bajo la almohada. Duerma sobre ella tres noches. Si sueña con lo que desea ,su deseo se hará realidad, si no es asi, entierre la salvia para que no le pueda causar daño.


Un hechizo con salvia:

Para ahuyentar las malas vibraciones puede quemarse un puñado de hojas secas de salvia, procurando esparcir su humo por todo el lugar que se desee limpiar, mientras pronunciamos una simple oración:

“Salvia sagrada
limpia mi hogar.
Salvia sagrada
expulsa cualquier mal”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario