El hipérico es una de las plantas medicinales que gozaban de mayor reputación en la antigüedad clásica, la cual no ha disminuido con el paso de los siglos. Dioscórides ( siglo I d. C.) ya hablaba del hipérico de una forma muy elogiosa. Se dice que su nombre procedo del griego hyper ( sobre ) y eykon ( imagen ), porque esta planta se haya por encima de todo lo imaginable.
Las hojas del hipérico se hallan repletas de unas pequeñas bolsas secretoras visibles a contra luz, que parecen pequeños orificios. De ahí el nombre perforatum. En el Renacimiento, los partidarios de la teoría de los signos quisieron ver en sus hojas < perforadas, pero cicatrizadas >, la señal que indicaba sus propiedades cicatrizantes. En el siglo XIII se conocía a esta planta como " hierva militar", pues era muy apreciada por los soldados.
PROPIEDADES E INDICACIONES
Las hojas y las flores del hipérico contienen un aceite esencial, taninos, flavonoides y un pigmento rojo conocido como hipericina. El hipérico presenta las siguientes propiedades:
* Vulnerario ( que sana las heridas y contusiones), debido a su contenido en taninos y a su esencia. Aplicado localmente, en forma de aceite posee interesantes acciones que lo convierten en excelente remedio para la curación de heridas y quemaduras.
- Modera la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean la herida o la contusion.
- Tiene efecto anestésico local, por lo que calma el dolor de forma suave, aunque persistente.
- Es antiséptico.
-Estimula la epitelización
Por todo ello el hipérico viene siendo usado desde hace mas de 2000 años, para curar toda clase de heridas, llagas, y sobre todo quemaduras.
En las pequeñas quemaduras de primer y segundo grado, resulta mas efectivo que la mayoria de las pomadas preparadas a base de productos de síntesis química; en las extensas, o en las profundas, se recomienda siempre el tratamiento por un facultativo.
Por vía interna el hipérico es:
* Balsámico y antiespasmódico: indicado en casos de asma y catarros bronquiales y bronquitis.
* Digestivo, colagogo y colérico:Ayuda ha hacer la digestión, disminuye la acidez de estomago, y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar.
* Tonificante y equilibrador del sistema nervioso: La hipericina posee un efecto equilibrador del sistema nervioso, y se ha comprobado que puede ayudar a los que padecen de depresión o neurosis. Se usa en caso de enuresis infantil ( niños que mojan la cama)
PREPARACIÓN DEL ACEITE DE HIPÉRICO
Se toman 100g de sumidades (puntas de las ramos) recién recolectadas, pero ya secas. Introducirlas en un frasco de cristal de boca ancha y añadir 250g de buen aceite de oliva. Se dejan en maceración durante 20 o 30 días, removiendo la botella todos los días , pasados los cuales, se filtra el aceite y se coloca en recipientes pequeños que se guardan bien cerrados en un lugar fresco y protegido del sol.
Cada vez que abra uno de estos frascos , se debe desechar el aceite que no haya sido usado, para evitar que pierda sus propiedades.
PRECAUCIONES
Evitar la acción directa del sol sobre la piel mientras que se este tomando o aplicando el hipérico .La hipericina produce FOTOSENSIBILIZACIÓN, lo cual provoca enrojecimiento de la piel tras tomar el sol.
_________________________________________________________________________________
LA HIERVA DE SAN JUAN EN MAGIA
Nombres populares:
Ambar, Fuga Daemonum ( latín ), hierva cabruna, diablo asustado, hierva Juan y Sol terrestis
Genero: Masculino
Elemento: Fuego
Planeta:sol
Deidad: Baldur.
Poderes: Salud, protección, fortaleza, adivinación amorosa y felicidad.
Usos mágicos: Esta hierva previene las fiebres y los resfriados , hace a los soldados invencibles y atrae el amor. Si se corta en pleno verano o un viernes y se lleva con sigo, mantendrá las enfermedades mentales a raya y curará también la melancolía.
Cuando se pone en un recipiente y se cuelga junto a una ventana, esta hierva protege contra el rayo, el fuego y los malos espíritus. Tanto las flores como las hojas se utilizan con este propósito. También se seca contra las hogueras de la festividad S. Juan y se cuelga cerca de la ventana para mantener alejados de la casa a los fantasmas y seres malignos. Esta planta se quema para ahuyentar espíritus y demonios.
Colocar cualquier parte de esta hierva bajo la almohada permite a las mujeres solteras soñar con sus futuros maridos.Se emplea en rituales o se lleva para detectar a otros magos; en la antigüedad se ponía en la boca de aquellas personas acusadas de brujería para obligarlas a confesar.
Información obtenida de mi libro de plantas medicinales y de la enciclopedia de las hiervas mágicas de Soctt Cunningham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario