miércoles, 10 de julio de 2013

Lammas


Lammas




También denominado Lughnasadh ( Celta) fiesta celebrada en honor del Dios Lug, Dios del Sol al que se dedica esta fiesta, en las sagas irlandesas era el jefe de los Tuatha de Danann, el pueblo de la Diosa Danu o Dana, que mostraba a las personas ,como héroe fundador, las técnicas para arar, sembrar y recoger el trigo.




  En estos días se celebraba la Antigua Madre , que donaba los frutos de su seno y sacrificaba a su consorte e hijo, el dios del año que moría para renacer en primavera. Es un momento de reflexión importante en la rueda de las estaciones:enseña la importancia del equilibrio, no solo en la naturaleza, sino también en la vida personal.De hecho, todo lo que esta vivo nace, crece,conoce la decadencia y se prepara para la muerte, para luego volver a nacer completando así el gran ciclo universal que perpetua la vida.
   La muerte es por lo general un pasaje, un momento de la transformación continua que es la existencia: el grano maduro se convierte en pan, que sera comido y formara parte de nuestra sangre, alimentándonos y sustentándonos.
   En muchas partes de Europa, pero en particular en Alemania, existía un rito antiquísimo, conocido como "de la ultima mostela" 
los cosechadores dejaban sin cortar un gran manojo de espigas, que dejaban en el campo y vestían de mujer, dándole el nombre de Madre del trigo o Madre de la Cosecha. todos los habitantes de la zona bailaban alrededor de esta mostela. que luego se dejaba en el campo como acción de gracias a la Madre Tierra.  
    En la Galia, con un ramo de tallos a los que se habían retirado todas las espigas, se confeccionaban muñequitas de paja, llamadas hijas de trigo, que eran conservadas todo el año como talismanes. Asimismo, en Escocia, irlanda y otros países célticos, con motivo del Lughnasadh se prendía fuego a una rueda, que simbolizaba el sol, y se dejaba rodar pendiente abajo para interpretar después su recorrido.


Hierbas y plantas de Lammas
Todos los granos
trigo, cebada, avena, centeno, 

Reina de los prados.
También conocido como novia del Prado. Una de las hierbas más sagradas de los druidas, esto se usa a menudo como una guirnalda para las celebraciones de Lammas y era una hierba tradicional para los aros de boda y ramos de flores en esta época del año. También se utiliza para los hechizos de amor y puede ser sembrado para promover la paz.

Menta
La menta es otra de las tres hierbas más veneradas de los druidas. Sus propiedades mágicas son la protección, curación,abundancia y prosperidad.



Girasol.
Damos por sentado que los girasoles,son los preferidos por los niños y personas de todas las edades. A estas alturas del año las cabezas de las flores están llenas ​​con esa maravillosa espiral de semillas y se pasan todo el día girando suavemente la cabeza para mirar al sol. En los templos aztecas del sol, las sacerdotisas llevaban girasoles a modo de escudos. Son el símbolo de la fertilidad.

Caléndula . son como pequeños soles, alegría pura, en todos sus matices de color naranja intenso hasta el amarillo pálido.




Colores de Lammas
Todavía verde, con todos los matices del sol y la cosecha, desde el  oro y de color amarillo hasta el naranja profundo.
Lammas Altar 
                                           

El trigo y los cereales, maíz carro, pan, girasoles y caléndulas 

 

Cosas que hacer


Hacer una Madre Maíz
Haga su propia madre maíz o Corn Dolly. Ve a dar un paseo a ver lo que puedes encontrar - tallos de trigo, avena, cebada, centeno, a menudo crecen en los bordes de los campos después de la cosecha, en su defecto pastos y / o cañas que puedan encontrar.Utilice su creatividad para tejer su  madre de Maiz. Pero igualmente puede simplemente atarla  con cintas de los colores de Lammas. Mientras lo hace, de gracias por los dones de la cosecha.
 Coloca la Madre Maíz en el altar o en el centro de las celebraciones. En Samhain, hay que devolver los tallos de grano a la tierra, contienen las semillas de la futura cosecha ...

Hornear pan

 Esta es otra de las tradiciones de esta festividad.

divertirse, dar gracias y celebrar.



  














No hay comentarios:

Publicar un comentario